Accion #25E PAH (Torrelavega y Santander)

Ocupan una urbanización vacía de Ganzo en protesta por los desahucios

Los ciudadanos también han entrado en la oficina principal de Caja Cantabria en Torrelavega de donde han sido desalojados por la Policía Nacional
Ocupan una urbanización vacía de Ganzo en protesta por los desahucios 

Los ciudadanos se han tomado pacificamente y de forma simbólica una urbanización dehabitada en Ganzo Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana frente a una urbanización de Ganzo para llamar la atención y denunciar que mientras se desaloja a familias los bancos disponen de viviendas vacías.

La acción convocada por la PAH de Torrelavega y de Santander ha ‘tomado’ simbólicamente durante una hora esta urbanización, junto al Colegio Matilde de la Torre, que se encuentra deshabitada y que nunca se ha llegado a ocupar.
Los ciudadanos llegaron poco después de las ocho de la mañana al lugar donde ya esperaban cuatro vehículos de la Policía Nacional. Tras extender una gran pancarta en la que se lee “ni casa sin gente, ni gente sin casa”, han leido un comunicado en el que critican las medidas adoptadas por el Gobierno porque “solo benefician a una minoría” de los afectados, y ha reclamado la dación en pago retroactiva.
La PAH-Torrelavega y de Santander también exigen los alquileres sociales y que se ponga a disposición de los afectados por los desahucios el parque de viviendas vacías que hay en España.
La acción de protesta se ha desarrollado sin incidentes, en medio de un amplio despliegue policial, ya que los participantes se han limitado a acceder al interior de la urbanización tras retirar la valla instalada en los accesos y colocar la pancarta.
Tras esto, los concentrados se han trasladado hasta la oficina de Caja Cantabria en la Plaza Mayor de Torrelavega. Tras permanecer unos minutos a la puerta han entrado dentro de la oficina y se han colocado frente a las cajas, aunque los clientes siguen realizando gestiones. Al cabo de unos quince minutos han sido desalojados por agentes de la Policía Nacional. La policía ha identificado a un par de personas, incluido un periodista.
El portavoz de los concentrados, Álvaro Fernández, ha explicado que para la Plataforma “no existe ninguna razón” que justifique la existencia de cientos de casas vacías en toda Cantabria , mientras se procede al desahucio de familias mediante ejecuciones hipotecarias, con el consiguiente problema social que ello representa.
Para Álvaro Fernández, la situación actual supone “una gran injusticia” porque “deja en la calle” a muchas familias mientras decenas de viviendas se encuentran cerradas por decisión de las entidades, deteriorándose por falta de uso.
Como ejemplo, ha citado la existencia en Cantabria entre 2007 y comienzos de 2012 de más de 3.000 ejecuciones hipotecarias, la mayor parte de las cuales han terminado con familias desalojadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas, mientras otras viviendas permanecen cerradas y vacías, como la urbanización de Ganzo.
A su juicio, las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias se encuentran “desprotegidas”, ya que además de ser desalojadas de sus casas “han de pasar la vergüenza de perder la vivienda”.
En este sentido, ha recordado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel nacional presentó esta semana en el Congreso de los Diputados las 750.000 firmas recogidas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la dación en pago con carácter retroactivo, paralizar los desahucios y poner en marcha alquileres sociales.
También ha reiterado que las 24 viviendas de protección oficial de alquiler social que el Gobierno regional va a poner a disposición de las familias afectadas por desahucios supone una cifra “insignificante” que no cubre, según sus estimaciones, “ni el 1 %” de los desahucios de primera vivienda ejecutados en Cantabria hasta septiembre del año pasado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s