Nota de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

   El jueves 11 de abril se publicó en el BOE la anulación por parte de  la Gerencia de Atención Especializada del Hospital Universitario Marques de Valdecilla del anuncio de licitación del contrato de colaboración entre el sector público y privado para la construcción,  equipamiento, prestación de servicios no clínicos y explotación comercial de zonas complementarias del HUMV.

  Las razones para dicha anulación son la detección de incorrecciones, tanto en el documento descriptivo del contrato como en el anuncio de licitación publicado en el BOC el día 2 de abril. Incorrecciones que consistirían en falta de garantías en la libertad de acceso a las licitaciones, de publicidad y transparencia en los procedimientos y en la no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos. En efecto, parece evidente que la consejería de Sanidad, además de haber elegido el método mas opaco posible para la privatización del HUMV, ha diseñado de forma “demasiado descarada”  el perfil de la empresa a la que prevé adjudicar el contrato.

  En cualquier caso, la ADSP de Cantabria  pedimos a la Administración, aprovechando este periodo de reflexión que nos brinda la anulación del procedimiento,  su paralización definitiva y la finalización de Valdecilla mediante inversión pública. Conviene recordar  que, con el canon anual fijado, se pagará a la empresa adjudicataria  6,63 veces el coste del proyecto, mientras que la inversión pública necesaria para realizarlo podría amortizarse en cuatro años. Tampoco conviene olvidar que no existen pruebas de que las fórmulas de  financiación privada de los servicios sanitarios públicos actualmente en marcha, reporten ventajas sobre la financiación pública y si han mostrado que resultan mucho mas caras.  Detrás de la defensa de estas fórmulas está la desconfianza profunda de nuestros gobernantes en lo público, la dejación de la responsabilidad de gobernar el sistema sanitario público y el interés en  convertir el derecho a la atención sanitaria en un lucrativo negocio para el sector privado.

Podéis consultar aquí el DOCUMENTO DESCRIPTIVO DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO (CPP) PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ACTUACIÓN GLOBAL E INTEGRADA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s