Frente Cívico Somos Mayoría en el 12M-15M

Crónica de Oscar Allende sobre el 12M-15M. Fuente original. 

Los colectivos que surgieron a raíz del 15M en Cantabria han llamado a los activistas a evolucionar de “protestar” a “trabajar” en “opciones nuevas” para conseguir crear un “contrapoder”, y han advertido de que “del 15M aún queda mucho”.

Ese ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado Oscar Manteca, uno de los portavoces, en la puesta en común de las conclusiones derivadas de las distintas asambleas temáticas con las que se ha conmemorado el segundo aniversario del 15M en Cantabria.

 Quienes acamparon entonces y nuevos activistas han regresado a la Plaza Porticada, donde se han celebrado asambleas de todos los colectivos que han surgido  y se han organizado en los dos últimos años en Cantabria, con la asistencia de alrededor de 150 personas.

En concreto, se han celebrado asambleas sobre el derecho a la vivienda (a cargo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas), la sanidad (con las plataformas contra la exclusión sanitaria y en defensa de la sanidad pública), la educación (Cantabria No se Vende y en defensa de la educación pública), la deuda (Frente Cívico) y el fracking.

En ellas, se ha puesto de manifiesto la preocupación de los distintos colectivos por el incremento de muchos de las situaciones contra los que se vienen movilizando en los últimos dos años, aunque con el ejemplo de los relativos logros que ha conseguido la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, como la introducción del problema en la agenda política.

Por ejemplo, en el tema del fracking la preocupación la produce la inminencia de las primeras operaciones, por lo que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica se plantea acudir a los primeros trabajos previstos en Luena (en julio,las investigaciones sísmicas; y en octubre, las exploraciones).

En sanidad, junto a la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular y otros colectivos, comienza a asomar como objeto de movilización el proceso de privatización de Valdecilla, mientras que en educación, con el recuerdo fresco de las movilizaciones de esta semana, el debate es la LOMCE (la nueva reforma legal), y el temor a que este nuevo modelo excluya del sistema a los alumnos con menos recursos.

Las asambleas han contado con un invitado especial: la manifestación de la Plataforma de los Afectados por las Preferentes en Cantabria, que a la misma hora celebraban una manifestación con mil asistentes que ha desembocado justo en la Plaza Porticada, ante la sede de la antigua Caja Cantabria.

DERECHO A LA VIVIENDA

En la asamblea de la PAH se debatió sobre el derecho a la vivienda y se analizó la evolución de este movimiento, que ha reivindicado la introducción del problema de los desahucios en la agenda de los partidos políticos tradicionales y las instituciones, así como los esbozos de algunas soluciones, aunque “incompletas”, como la fórmula de la dación en pago.

Este colectivo, que en Cantabria no ha desarrollado la campaña nacional de escraches más allá del caso del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, seguirá con nuevas acciones, según han anunciado sus portavoces.

SANIDAD

En cuanto a la asamblea de sanidad, en ella se integraron tanto la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, que reivindica la atención a los inmigrantes en situación irregular –junto a otros colectivos– , y representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública.

En este último campo, comienza a introducirse como tema de debate y movilización la privatización de la sanidad pública, a raíz del proceso abierto en Valdecilla. “Estamos empezando”, admitieron los participantes en la asamblea, que también anuncia acciones contra la reforma de la ley del aborto.

No obstante, pese a las dificultades para implicar a unos profesionales que “no terminan de creerse” que vaya a privatizarse el centro, como apuntaba el portavoz Jesús Puente, sí que se detecta que en el Gobierno de Cantabria existe temor a que “por primera vez” Valdecilla puede ser objeto de “contestación social””.

La privatización de los servicios no sanitarios que establece el pliego es “un buen negocio” que demuestra que la sanidad “también” tiene valor económico, “tan grande que las empresas privadas lo quieren para ellas”, alertan.

En cuanto a la exclusión sanitaria,  quienes luchan contra lo que califican de “crimen” perciben una “resistencia” mayor de la que esperaban a que se retire el decreto que implantó esta medida, aunque, por otro lado, valoran que no se consiguió el objetivo de que los inmigrantes fueran vistos por el ciudadano como un “chivo expiatorio” de los problemas de la sanidad pública.

Con su trabajo, en los centros de salud se está logrando una “atención paralela” gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios “objetores” en los acompañamientos a los inmigrantes que se dirigen a la plataforma, que, no obstante, lo hacen en número reducido porque el objetivo que sí ha logrado el Ejecutivo es “disuadir” de que recurran a la asistencia sanitaria.

EDUCACIÓN

La asamblea de educación, a la que se han sumado colectivos de la plataforma en defensa de la educación pública, se ha convertido en un debate sobre la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación).

Esta nueva reforma del modelo educativo suscita bastante preocupación, sobre todo por los efectos en la separación del sistema de los sectores más desfavorecidos de la población,  por el incremento del peso de los centros concertados y por el aumento de la influencia de los criterios del Gobierno central en los contenidos y procesos educativos.

Entre los aspectos más criticados se encuentran las evaluaciones externas, a cargo de entidades externas decididas por el Ejecutivo central. Del resultado de ellas y de otros requisitos dependerán las subvenciones que recibirán los centros, por lo que se teme que sirva de “filtro” para que salgan perjudicados los colegios e institutos en los que estudien personas con menos recursos.

Durante la asamblea, lo que se ha planteado es que esa evaluación, que sí que se considera necesaria, la realice la universidad en lugar de empresas privadas.

Otros factores que se critican de la LOMCE es la pérdida de peso de los padres en los consejos escolares, en detrimento de personal nombrado por los directores y por los gobiernos autonómicos.

Y que no se aseguran las plazas públicas mínimas para atender la demanda, mientras que, por el contrario, en los centros concertados, donde, por ejemplo, las subvenciones dejan de tener un período máximo (antes era de cuatro años, sustituido por un MÍNIMO de cuatro años), lo que se teme que abra la puerta a renovaciones automáticas, además de la desaparición del requisito de que la educación no fuera segregada por sexos.

En general,  se considera que esta reforma es un “calco” de las de otros países como Chile, donde el resultado fue mayor fracaso escolar, más peso de la enseñanza privada y que las personas con menos recursos tuvieran más dificultades para acceder a la educación.

Fuera de la LOMCE, se ha puesto el acento en los recortes en la educación, citando la reducción de fondos y los retrasos en los pagos a centros cántabros, en los que, según se ha detallado, se ha llegado a extremos como el pago por parte de los alumnos del papel higiénico en colegios.

A esto han sumado la reducción en dos terceras partes de las jornadas de los profesionales de las aulas de dos años, aulas que, tal y como han denunciado miembros de la asamblea, desde el Gobierno se sugiere a los colegios que supriman si no pueden atenderlas.

FRACKING

En la Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha aumentado la  preocupación por el fracking, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos, como las intenciones de Repsol de iniciar el proceso para la extracción del gas.

Tal vez por eso,  este colectivo va a incrementar sus medidas de protesta, y lo hará en varios frentes, que pasan por incrementar el número de implicados y por darle más peso a sus protestas,

Por un lado, realizarán acciones in situ cuando empiecen los estudios sísmicos y las perforaciones de la fractura hidráulica. En principio, está previsto que los estudios sísmicos en la zona de Luena comiencen en julio y las exploraciones en octubre.

Y  tratarán de que este problema alcance una mayor repercusión, recurriendo, por ejemplo, a Salvados de Jordi Evole, una propuesta que se ha lanzado en la asamblea y que ha tenido muy buena acogida.

Además, este colectivo comenzará a partir de ahora a establecer alianzas con otros actores sociales con los que puedan tener puntos en común, y se ofrecen a prestar asistencia a vecinos de los municipios afectados.

Paralelamente, se preparan para la gran manifestación estatal en Burgos, el próximo día 19, es decir, el sábado que viene

DEUDA

Finalmente, en la asamblea coordinada por el Frente Cívico se ha tratado la “deuda ilegítima” como tema central. En ella, los participantes han debatido sobre este concepto que, aunque no tiene una definición jurídica “exacta”, resumen en aquella deuda de un Estado “en contra de los ciudadanos”.

El Frente Cívico ha recordado que la deuda en España supera los 4 billones de euros, una cifra que consideran “impagable”, y que se va a acrecentar por la refinanciación del Estado en los mercados internacionales, con lo que se elevará en 10 puntos con respecto al PIB el año que viene.

Un problema que, en su opinión, no tiene “solución que se vaya a dar desde fuera” desde el punto de vista económico, por lo que han apostado por nuevos enfoques “sociales”, ya que consideran que en la actualidad se pretende “socializar las pérdidas de las entidades privadas”.

En este sentido, recuerdan la “devaluación laboral” por una deuda que “nos oprime”.

En esta asamblea también se ha debatido sobre la “profunda crisis democrática”, que imputan a las decisiones de la ‘Troika’, formada por organizaciones como el FMI, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo, cuyos responsables “nadie ha elegido”.

Asimismo, han recordado el artículo 135 de la Constitución Española, aprobado “con alevosía”  en 2011 con los votos de PSOE y PP, y que “da derecho prioritario a pagar la deuda” frente a “pagar a un médico o la subvención de un colegio”.

Por otra parte han instado a estudiar los casos de otros países afectados por crisis de deuda como Argentina o Ecuador, en Sudamérica; Islandia, en Europa; o el caso de los países de África.

Finalmente, han convocado a todos los ciudadanos a participar en un “proceso gigante de construcción social”.

Vídeo del Diario montañes.

http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/2375520950001-indignados-vuelven-porticada-anos-despues.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s