Huelga de la empresa de limpieza de Valdecilla Uni2.

La primera jornada de la huelga de limpieza en Valdecilla, la Residencia yel hospital de Liencres se cerró anoche con 14 despidos. La empresa adjudicataria del servicio, Uni2, comunicó por la tarde al comité la medida disciplinaria impuesta a estos empleados «por no haber ido a trabajar, habiendo sido informados de los servicios mínimos». Gustavo Peña, presidente del comité, explicó anoche que «estos despidos no tienen fundamento jurídico, porque los trabajadores en ningún momento recibieron la comunicación de los servicios mínimos». Por ello, entiende que «estamos ante una medida de presión» para que se desconvoque la huelga, que hasta entonces había transcurrido con normalidad, sin apenas incidentes y con una repercusión «prácticamente nula» en los hospitales. Sin embargo, «ha surtido efecto y por primera vez la empresa se ha mostrado dispuesta a entrar a negociar», destaca Peña. El diálogo se abrirá hoy mismo.

En vista de esta posibilidad de acuerdo se han suspendido las concentraciones, que ayer se mantuvieron durante todo el día en la puerta del Edificio 2 de Noviembre, donde se produjeron «momentos de afluencia punta» de 200 trabajadores, según el comité. Si Uni2 «retira los despidos y suaviza las modificaciones laborales» que han motivado la protesta, los trabajadores estarían dispuestos a desconvocar la huelga, que cuenta con el apoyo «mayoritario» de la plantilla –434 personas–, pero que «se ha visto contenida por unos servicios mínimos del 100%».

«Ni la actividad programada y urgente, ni la calidad asistencial en los distintos servicios del hospital se han visto afectadas por el paro y las zonas consideradas críticas (Área Quirúrgica, Cuidados Intensivos, Reanimación, Hemodinámica…) y semicríticas, como las plantas de hospitalización, funcionan con normalidad», según el comunicado emitido por el Gobierno.

Sin embargo, el presidente del comité se mostró «muy satisfecho» con el respaldo. «El cien por cien de los trabajadores que no hacen servicios mínimos, porque no se les ha comunicado, ha secundado la huelga en Valdecilla, al igual que todos los contratados a jornada parcial, que sólo trabajan fines de semana y festivos», explica Peña.

Incidentes

Sólo durante la mañana se registraron incidentes «de escasa entidad», que afectaron sobre todo a las zonas comunes y de acceso al hospital: se arrojaron huevos y miel en los ascensores del edificio 2 de Noviembre y Valdecilla Sur, betadine en el área de Radiodiagnóstico, pintura en los inodoros de los aseos y residuos de papel y plástico en las zonas de acceso al hospital, señaló la nota del Ejecutivo.

Los convocantes reconocen que en la Residencia Cantabria el seguimiento está siendo «prácticamente nulo». En este caso, el servicio de limpieza cuenta con un comité de empresa diferente y contrario a la convocatoria –donde CC OOtiene mayoría–. De hecho, el secretario general de la Federación de Servicios Privados del sindicato, Roberto Caso, insistió ayer en que «la vía para combatir la modificación de las condiciones laborales no debe ser la huelga sino los juzgados». Y opinó que «la Consejería de Sanidad debería haber evitado que se llegara a esto».

El comité de empresa de Uni2 en Valdecilla lamentó las declaraciones realizadas por Caso, que consideró «desproporcionada» la convocatoria, y denunció que la sección sindical de CC OO «estuvo en el hospital toda la noche para impedir que los efectos de la huelga se notasen de una manera más notoria, haciendo las veces de la empresa, y beneficiando a ésta de una manera clara y manifiesta». Gustavo Peña advirtió, además, de que «la división sindical está repercutiendo en los trabajadores, creando confrontación».

FUENTE ORIGINAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s