Comunicado sobre la participación del Frente Cívico “Somos Mayoría” en plataformas electorales

sComunicado Frente Cívico “Somos Mayoría”

12  Dic 2013

 

 

Comunicado sobre la  participación del Frente Cívico “Somos Mayoría” en plataformas electorales

Ante las diferentes informaciones aparecidas en  diversos medios de  comunicación por  las que se enumeraba al FCSM como una de  las organizaciones integrantes en  el movimiento “Suma, la gente primero”, y cuyo objetivo es acudir a las próximas elecciones europeas, el FCSM desmiente rotundamente tal información y niega la pertenencia a la citada platafor- ma.

Entendemos que la solución al estado de  excepción que vive el país  es inabarcable por  la acción de una fuerza política o sindical, por  si sola.

Para  nosotros es positiva toda confluencia en  compromisos de  acción, información, acción e iniciativa ciudadana, y desde esta perspectiva asistimos a las reuniones de  CONVOCATO- RIA; más  siempre dejando claro  el objetivo del  Frente Cívico de  concurrir en  espacios de confluencia, movilización y elaboración de un  programa para la ciudadanía y siempre ma- nifestando que no formaríamos parte de plataformas electorales.

Tenemos la firme convicción de  que hoy la prioridad es la movilización social y su articula- ción sobre la base de compromisos concretos y claros.  Entendemos que la solución al estado de excepción que vive el país solo es posible abordarla con la participación y el compromiso de  la ciudadanía. Por ello,  toda idea de  traspasar ese  protagonismo a la mera elección de unos representantes con  el único apoyo del  voto, es insuficiente. Esto no  es objeto de  las prioridades del FCSM, al inducir a la idea de que sin un mayor compromiso y movilización hay salida posible del actual estado de cosas.

El FCSM trabaja para constituir una mayoría social,  hoy  latente, que se erija  como contra- poder ciudadano ante los poderes fácticos que se imponen sobre nuestras vidas; un  poder real,  formado por  hombres y mujeres que, más allá de su pasado o procedencia, pertenen- cia política o militancia ideológica, constituya una resistencia férrea en  todos los ámbitos de  la sociedad española y que aparezca como vanguardia de  la lucha social,  política y ciu- dadana; poder que se articula a través de cuestiones tan elementales como el concepto de deuda ilegítima, el desarrollo de  los títulos preliminar y VII de  la Constitución, la solemne Carta de  los Derechos Humanos, el desarrollo de  una ley electoral justa y democrática, la participación ciudadana en  las esferas de  poder gubernamental, el desarrollo de  un  Ban- co público, la derogación del  artículo 135 de  la Constitución, la defensa a ultranza de  los sectores públicos, la necesidad de reconquistar para el pueblo los sectores estratégicos del Estado -hoy  en  manos privadas-, la reforma efectiva de  la tributación, el reparto de  la ri- queza o la conveniencia o no de pertenecer al espacio euro.

Entendemos que ser mayoría significa partir de  los comunes denominadores que compar- timos y construir entorno a ellos,  y que nuestro objetivo nunca puede desviarse de  este principio rector. Por ello,  cualquier iniciativa electoralista, cualquier intento de  configurar una plataforma con  aspiraciones electorales, no  es objetivo del  Frente Cívico,  al quedarse solamente en  la dermis de  la problemática y mostrarse insuficiente hoy  por  hoy  como he- rramienta de cambio.

Hoy, nuestra labor como FCSM está en la calle,  en los barrios, en las escuelas, en los centros sociales y demás ámbitos ciudadanos en donde podamos tejer la red  que nos permita pasar de lo individual a lo colectivo, que posibilite la creación de estructuras y alianzas alrededor de  las problemáticas comunes que afectan a la mayoría por  construir, pero nunca formar parte de espacios con vocación de urnas.

 Somos  conscientes de  que para cambiar la sociedad en  la que vivimos,  para recuperar el terreno perdido y asumir las propias riendas de nuestro destino, el cambio debe ser mucho más  profundo que cualquier intento electoral que persiga estos objetivos, pues no  es po- sible cambiar el rumbo de una sociedad sin la configuración previa de un estado de ánimo y de  consciencia colectiva, sin la creación de  esa  mayoría organizada y consciente que se torne en  contrapoder; es ahí  donde nos  ponemos a trabajar y ahí  donde está nuestro es- pacio de lucha.

 Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, Madrid, 1 de diciembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s